miércoles, 18 de abril de 2012

DERECHO



Hoy me ha venido a la mente, aquel poema de Espronceda que me hicieron memorizar en la infancia. Todo ocurre por alguna razón, y es que el eco de sus palabras ha retumbado en mi memoria... Efectivamente, hoy por hoy, todo va "viento en popa... a toda vela". No encuentro mejor descripción para el momento actual. Sinónimo poético de fuerza... De mi fuerza. Mi carrera...Bonita metáfora literaria. Buen símil.


Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,                 
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,               
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,          
y allá a su frente Stambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza                  
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho                               
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.


J. de Espronceda - "Canción del pirata"


y ... "Viento en popa, a toda vela"
Queda dicho.



3 comentarios:

  1. Navega, velero mío,
    sin temor,
    que ni enemigo navío
    ni tormenta, ni bonanza
    tu rumbo a torcer alcanza,
    ni a sujetar tu valor.

    ...Ya está todo dicho.

    ResponderEliminar
  2. Pero en el diecinueve no había motores, ni radares, ni aerodinámica. Y hoy -parece- no hay viento. Navega, velero mío, navega que, ¡ay!

    Un saludo.
    Marc V.

    ResponderEliminar
  3. debes actualizar tu poesía...;-)
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias tu aportación!